fbpx

Obesidad

Historia y actualidad

En las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, la globalización ha inducido profundos cambios en el estilo de vida. Una de sus consecuencias ha sido el incremento en la incidencia de sobrepeso y obesidad, siendo hoy la patología metabólico-nutricional más frecuente.

En nuestro país durante el año 2013, seis de cada diez personas registraron exceso de peso y dos de cada diez, obesidad.

En el año 2008, el Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Sanatorio Británico surge como el primer equipo interdisciplinario de la ciudad de Rosario que, mediante el trabajo conjunto, se propone brindarles a los pacientes con sobrepeso y obesidad la contención y las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida.

En el presente nuestra trayectoria nos ubica en un lugar privilegiado, siendo el grupo con mayor experiencia en la provincia de Santa Fé y uno de los principales centros de tratamiento integral de la obesidad en el país.

Acerca de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva, de origen multifactorial, con un importante componente genético.

Es la causa o contribuye al desarrollo de una serie de condiciones que pueden amenazar la vida, entre las que se cuentan: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, dislipemias; enfermedades respiratorias como la apnea del sueño, síndrome de hipoventilación, asma e infecciones respiratorias; enfermedades gastrointestinales como cálculos de la vesícula biliar, pancreatitis aguda y reflujo gastroesofágico. Aumenta el riesgo de cáncer, particularmente utero, mama y de vesícula biliar en mujeres y de próstata y colon en varones. Igual aumento de frecuencia se ha observado en el riesgo de accidentes cerebro vasculares, así como de preeclampsia y diabetes durante el embarazo.

Al momento de la consulta el paciente contara con la evaluación y apoyo del equipo interdisciplinario (psicológico, nutricional, quirúrgico y clínico) quienes considerarán múltiples variables como, por ejemplo: la realización de tratamientos previos, la selección de alimentos y los hábitos de alimentación, la actividad física, los antecedentes familiares, el índice de masa corporal, el tiempo de evolución de la obesidad, la presencia de enfermedades.

Prensa

Notas realizadas por nuestros profesionales.

Calcula tu grado de obesidad

El índice de masa corporal nos permite determinar el grado de sobrepeso u obesidad de una persona y se calcula según la siguiente fórmula:

IMC = Peso (Kg)/Talla 2 (m)

Calculadora

  • cms
  • kg

¿Tienes alguna duda o consulta? Contáctanos