fbpx

Cirugías

Cirugías bariátricas para la obesidad

El término Cirugías Bariátricas engloba a todos los procedimientos que tiene como finalidad brindarle al paciente una herramienta para el descenso de peso.

El mecanismo de acción difiere según la técnica ya sea mediante la reducción del tamaño del estómago, la exclusión de segmentos de intestino delgado o mediante la combinación de ambos mecanismos simultáneamente.

Estas cirugías tienen la potencialidad de generar una pérdida de 50 a 90 % del exceso de peso corporal y lograr el sostenimiento del mismo a largo plazo.

A su vez esta pérdida de exceso de peso se asocia a una mejoría o remisión de las comorbilidades que acompañan a la obesidad, es decir una recuperación en la calidad y expectativa de vida.

¿Para quiénes está indicada la cirugía?

Los candidatos para la cirugía bariátrica en la República Argentina deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener un índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o mayor.
  • No debe ser adicto a drogas y/o alcohol, o estar dado de alta de un programa de tratamiento con al menos un año de abstinencia.
  • IMC entre 35 y 40 con enfermedades asociadas a la obesidad.
  • Adquirir un compromiso personal a seguir los protocolos nutricionales, de ejercicio, médicos y de laboratorio indicados por el equipo médico de por vida.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Haber realizado tratamientos médicos supervisados con fracaso a los mismos por 48 meses.
  • No sufrir ningún problema psicoemocional o médico que pudiera hacer innecesariamente alto el riesgo de la cirugía.
  • Padecer obesidad durante más de 5 años.

Alternativas quirúgicas

Todos los procedimientos quirúrgicos se realizan por vía laparoscópica. Actualmente los que han demostrado ser efectivos en inducir y mantener la pérdida de peso son:

Bypass gástrico en y de roux

Es la cirugía más antigua, realizada en el Mundo desde 1969 y por vía laparoscópica desde 1993. Es el procedimiento bariátrica que se realiza con más frecuencia en el mundo.

La pérdida de peso está inducida por la formación de una pequeña bolsa gástrica (20 a 40 cc) que restringe la entrada de alimento y por una malabsorción controlada secundaria al “salteo” (bypass) de una porción del intestino delgado.

Gastrectomía vertical en manga - manga gástrica

Es un procedimiento de naturaleza restrictiva, implica la resección por via laparoscópica del segmento de estómago compuesto por la curvatura mayor.

Se remueve aproximadamente un 80% del estómago dejando un tubo o manga gástrica, con una capacidad de 100 a 200 ml.

La capacidad de ingesta de los alimentos es significativamente menor y no altera el tránsito intestinal.

¿Tienes alguna duda o consulta? Contáctanos